- Área: 370 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Adrian Llaguno / Documentacion Arquitectonica
-
Proveedores: Che Alum, Ramon Juarez, Rocacero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en Veracruz, México; la residencia unifamiliar “Casa del Árbol” se concibe alrededor de una gran ceiba de 9 metros de altura y un tronco de 1.5 m de diámetro.
Debido a la frecuencia de los denominados “Nortes” (fuertes rachas de viento de hasta 120 km/h) que azotan la zona costera de Veracruz, el árbol tuvo un crecimiento hacia el lado sur del sitio, lo que permitió desplantar la residencia en la zona norte del terreno.
La casa, dividida en dos bloques en los que se encuentran las áreas habitables y un tercer bloque central con las áreas de circulación; está dispuesta de manera que el árbol se va descubriendo a medida que se recorren los distintos espacios de la casa, disfrutando de vistas parciales del árbol desde el interior y mostrándose por completo solo al momento de salir al jardín o a alguna de sus terrazas.
CdA cuenta con dos murales realizados por el reconocido artista mexicano Carlos Alanís, mejor conocido como SEGO; uno de ellos sobre un estanque artificial en el patio interior de la sala y otro sobre un muro de concreto aparente ubicado en el sótano de la residencia.
El programa se divide por grandes espacios públicos en planta baja, donde los residentes pasan la mayor parte del día conviviendo entre ellos y recibiendo la constante visita de familiares y amigos; y espacios privados más pequeños en planta alta, áreas de menor uso pero acogedores y tranquilos para realizar sus actividades personales diarias.
Su diseño hermético a la calle responde a la protección del agua y arena que son arrastrados por las fuertes rachas de viento del norte. La falta de vanos en fachada se compensa con patios interiores en distintas zonas de la residencia y grandes ventanales con vistas al jardín y protegidas de la incidencia de los rayos solares por la gran copa del árbol.